Cómo probar el acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual laboral en España

El acoso sexual en el trabajo es un tema doblemente grave para las mujeres, ya que no solamente afecta a la indemnidad sexual de la mujer y a su libertad sexual, sino también a su derecho a sentirse segura en su entorno de trabajo,

Para conseguir una condena por delito acoso sexual en España es necesario:

  1. Que se soliciten favores de naturaleza sexual
  2. Que se produzca en el ambiente de trabajo
  3. Que se produzca un trato humillante

La prueba del acoso

Como siempre el problema es la prueba en juicio. Ya que de nada nos sirve una palabra frente a la otra en un juzgado (el acosador ya se habrá asegurado de no hacerlo públicamente), Las empresas tienen (o al menos deben tener) un protocolo a activar en caso de que una trabajadora denuncie el acoso en el seno de una empresa. Normalmente y por experiencia, estos protocolos no sirven de mucho.

Si crees que estás siendo víctima de delito de acoso sexual ponte en contacto con nosotras antes de denunciarlo en la propia empresa, ya que una vez denunciado el asunto públicamente resulta muy difícil recabar pruebas.

 

En cualquier caso, recuerda:

 

  • Guarda todo lo que se haya dicho por escrito
  • Las grabaciones en las que tú eres parte de la conversación y la otra parte confiesa o comete un delito son válidas como prueba en juicio
  • Intenta que alguien sea testigos de los hechos aunque sea de forma indirecta.

 

Lo importante es defenderse

De todas formas, nosotras siempre abogamos porque lo importante no es ganar o perder, lo importante no es obtener una sentencia condenatoria, lo importante es, en todo caso, tener la sensación de haberse defendido, independientemente del resultado del procedimiento, si tú te expresas, buscas ayuda y defiendes lo que te parece justo y adecuado para ti, tendrás la sensación de haberte defendido.

Sí, sabemos que es duro el proceso de ponerse en el foco de todas las miradas y comentarios de la empresa, sabemos que es difícil mirar al acosador después. Pero más duro es quedarse toda la vida con la sensación de indefensión agarrada en el cuerpo.

 

Más sobre el delito de acoso sexual, historia, legislación, otros países y reflexiones en este video.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.