Me han citado como testigo en un juicio ¿Tengo obligación de ir?

citado-ser-testigo-obligacion

Me han citado como testigo en un juicio. ¿No sabes si ir? ¿Si decir la verdad? ¿Si no quieres ir? Aquí te exponemos brevemente en qué consiste tu declaración y qué pasa si no quieres ir.

Puntos clave

La prueba testifical es de las pruebas más importantes que existen en nuestro ordenamiento jurídico. Permite demostrar la inocencia de una persona o su culpabilidad.

Un testigo, antes de declarar jura o promete decir la verdad, por lo que no puedes mentir. (O poder puedes pero tiene consecuencias si de las actuaciones se descubre que lo has hecho).

Tal importancia tiene que nuestro código penal establece la obligación de declarar bajo pena de multa de 200 € a 5.000 € y persecución de delito de obstrucción a la justicia con pena de prisión de 3 a 6 meses según la importancia de la declaración o si se ha mentido.

Otra visión

Puede ser que no te pillen nunca, o si, las consecuencias son esas, la que avisa no es traidora. Pero más allá de las consecuencias jurídicas, te plantearía que fueses a declarar por un motivo bien diferente.
Porque una cosa es ser testigo y otra ser testimonio. A nivel ético, ser testimonio significa honrar a la verdad, a la integridad, a la justicia. Ser fuerte y sobreponerse al miedo de las posibles consecuencias.

Superar el “yo no quiero problemas” pues esa expresión no expresa tu necesidad de paz, sino que manifiesta tu profundo miedo cuando lo que nos debería de dar miedo es faltar a la verdad y a lo que en nuestro fuero interno sabemos que es de justicia.

Porque uno lo sabe. Siempre lo sabe.

Pero bueno, al fin y al cabo somos libres. Y en esa libertad algún día puede que los demás tampoco presten su testimonio para dar fe de nuestra verdad. Todo acto tiene sus consecuencias. Jurídicas o no.

Al final la verdad siempre gana.

Ilustración : Erika Kuhn

Si deseas asistencia a la hora de declarar haz click aquí y cuéntanos tu historia, veremos como podemos ayudarte.

Estamos a tu servicio.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.