Me han quitado a mis hijos, resolución de desamparo.

Me han quitado a mi hijaSorprende que uno de los resultados más buscados de google sea Me han quitado a mi hijo” y sorprende aún más cuando si te paras a abrir enlaces, te das cuenta de que la mayoría de las veces, no es por una resolución judicial, sino a través de la administración pública. Sin que lo diga un Juez.

A día de hoy cualquier funcionario técnico puede resolver administrativamente que se aparte de forma inmediata a un menor de su familia sin intervención de juez o fiscal.

 

Resolución de desamparo, qué es, qué se puede hacer.

 

A esta decisión de la administración pública se le llama resolución de desamparo y se ejecuta de forma automática en contra de los derechos fundamentales de los niños y sus familias.

 

Esta situación de desamparo la declara la administración sin que las razones sean probadas o de peso, basándose la mayoría de los casos en informes de servicios sociales basados en supuestas declaraciones del menor, profesores o terceros. Tras esta resolución acude la policía a la casa a llevarse al  menor.

 

me han quitado a mis hijosDurante el tiempo que dure el procedimiento judicial quedará suspendida la patria potestad, ostentando la misma la administración y pasando el menor a un centro de menores.

 

Esta resolución puede recurrirse en vía administrativa y vía judicial, también puede solicitarse la suspensión pasado un tiempo, 

 

El interés superior del menor

 

En teoría, esto se hace pensando en “El interés superior del menor“, frase repetida hasta la saciedad y el hastío por las administraciones y que la mayoría de los casos su definición queda al arbitrio de los adultos según consideren una conducta más o menos condenada socialmente sin pensar en su contexto.

 

Se habla mucho de por qué un hombre puede dormir en comisaría sin que lo ordene un juez para proteger a una posible víctima de violencia de género, sin embargo, nadie clama al cielo porque un menor pueda estar años en un centro de menores a la espera de que un juez diga si efectivamente hay pruebas suficientes para retirar a un padre o a una madre la guarda y custodia de su hijo o hija.

 

Ojo, esto no un alegato que pretenda eliminar las medidas de protección a la parte de la población más vulnerable o desprotegida. Esto no se trata de pensar en la presunción de inocencia de los maridos o los padres. Se trata de los derechos y garantías de las víctimas.

 

Resulta lícito y deseable intentar proteger a un un menor de un posible abuso, lo que no resulta de ningún modo deseable es que esta decisión sea la tome un técnico administrativo y no un juez sin oir al menor.  Cuando se denuncia a la administración por posibles delitos de prevaricación, casi ningún Juez quiere “meterle mano” a este delito. No queriendo aplicar los convenios internacionales de derechos de los menores ratificados por España, o la misma Constitución Española.

 

El negocio del dolor

 

La administración pública obtiene una subvención por cada menor desamparado ingresado en un centro de menores y si observamos las condiciones de los centros, uno puede preguntarse ¿Dónde va ese dinero? Porque a menudo esas instituciones son de gestión privada ¿Dónde van los bebes de menores nacidos en  instituciones púbicas? Los menores son adoptados, y son adoptados por “familias de bien” que ya sabemos que adoptar en este país no es fácil.

 

centro de menoresPorque, a quién le interesa lo que tenga que decir una menor que ha dado positivo en un test de drogadicción? ¿A quién le interesa lo que diga la madre desahuciada que no puede ocuparse de su hija como le gustaría porque tiene que trabajar en el bar todo el santo día por un sueldo miserable? Según la administración ese menor estará mejor en un centro de menores o con una familia de bien, lo cual nos suena a tiempos pasados muy oscuros que nos parecen demasiado lejanos pero que en realidad no lo son.

 

 

A día de hoy existen miles de personas que en democracia afirman que la administración le ha quitado a sus hijos mientras la sociedad dice “pues por algo será”.

 

Una cuestión de derechos humanos y del estado de derecho.

 

Haya sido por algo o no, haya motivos para hacerlo o no, la decisión de arrancar a un hijo de los brazos de una madre no se debería en ningún caso tomar de un día para otro, sin previo aviso, por un técnico de la administración. En ningún caso un menor debería estar en las condiciones en la que se encuentran los centros de menores donde no se puede garantizar los derechos de esos niños y niñas por una supuesta falta de medios pero que sus servicios están externalizados en empresas privadas o fundaciones.

 

¿Dónde se nos garantiza a las madres y padres el estado de derecho? El resentimiento y la ira de esos niños luego la pagaremos como sociedad cuando sean adultos. Ningún dolor en el mundo se asemeja al dolor de esas madres y padres que tratan de convencer a tu hijo de que todo lo que está pasando acabará y de que todo está siendo una pesadilla.

 

Si necesitas un abogado o psicólogo en temas de familia haz click aquí y cuéntanos tu historia o llámanos, trataremos de ayudarte.
Estamos a tu servicio.

Castro In Law

Abogados & Psicólogos

Leave a Comment

(3 Comentarios)

  • Cristina

    Los jueces tb te quitan los hijos. Me separé, y el padre de mi segunda hija era un buen actor, y se vendió tan bien al juez. En el examen psicológico que nos hicieron (imagínate, logrando salir de una relación de un maltratador psicologico y psicópata), me diagnosticaron supuestamente una personalidad histriónica, que según la jueza yo sería un peligro para mi hija. Separando a los hermanos, con el fiscal, la psicóloga y el trabajador social. La jueza dictó que la niña debería estar con el padre “por el bien de la menor”. Me la quitaron de mis brazos con 3 años. Su sueño de estudiar con el hermano, hacer cosas juntos se esfumaron.. han pasado 1 año, recurrí al tribunal Supremo, y sin leer mis pruebas hacen un copia e pega de la jueza. Sigo sin mi hija, la veo fin de semanas alternos y quien sufre más son los hermanos porque se quieren mucho. El niño tiene 5 y la niña 4.

    • Carmen Castro Enamorado

      Hola Cristina, realmente lamento que hayas tenido que pasar por eso. Ya tiene una bastante con estar con un maltratador como para que encima pase eso… además estas personas son expertos manipuladores y de puertas para afuera parecen personas muy “normales” y muy “coherentes”…

    • Rosa

      Hola buenas yo estoy en la misma situación por servicios sociales me quiere quitar a mis hijos os dejo mi teléfono por si queréis poneros en contacto y lo hablamos 622898833 me llamo rosa un saludo

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.