¿Tu pareja te convence o te manipula? Las 5 diferencias.

convencer-manipularA menudo, los despachos de abogados nos encontramos con personas que acuden a nosotras para tramitar su divorcio o custodia de hijos, y para nuestra sorpresa, aquella persona que ayer estaba plenamente convencida de que no era feliz en su matrimonio, al día siguiente nos cuenta que han arreglado las cosas con su pareja.

¿Cómo saber si detrás de esa reconciliación no existe una manipulación por parte de la pareja?

Existen dos formas de convencer a tu pareja de algo: una es a través de la persuasión y otra a través de la manipulación. La diferencia puede parecer sutil, pero la realidad es que no lo es. Puedes reconciliarte con alguien que te convenza de que lo vuestro es solucionable. (De hecho yo siempre apostaré por las reconciliaciones hechas desde el corazón), pero no puedes reconciliarte con alguien que te manipula.

Desde Castro In Law queremos darte una serie de pautas para diferenciar si te están convenciendo de continuar con tu relación de una manera honesta o no.

Tanto la persuasión como la manipulación tienen en común la voluntad de querer convencer a alguien de algo, pero la diferencia está en la intención, es decir, desde el lugar del que esto nace y a quién beneficia. Veamos,

 

2. La persuasión se basa en hechos reales y positivos, no en medias verdades.

 

Cuando uno trata de convencer a una persona a través de la persuasión, esa persona intenta convencerte con hechos reales y positivos. Esa persona se centra en las cosas positivas que os habéis aportado mutuamente o las razones por las que continuar. Ya sea por lo bien que os lleváis, por el buen equipo que formáis o por todo lo que quiere seguir construyendo contigo. Esa persona trata de convencerte de que aquello por lo que estáis pasando es solo una crisis señalando cosas reales. Sin embargo en la manipulación hay mentiras, medias verdades, promesas de cambio, y sobre todo acusaciones, señalando aquello que tú hiciste mal y por lo que, por supuesto deberías sentirte culpable.

 

2. La persuasión intenta ayudarte, la manipulación no

 

En la persuasión tu pareja trata de convencerte de que la reconciliación puede haceros bien a ambos, no solamente a él. Tu pareja no está solo ayudándose a sí misma sino también a ti.

Tanto en la manipulación como en la persuasión se quiere lo mismo (la reconciliación) pero en la persuasión se benefician dos.  En la persuasión, tu pareja cree de verdad que aquello de lo que intenta convencerte, te puede hacer bien.

 

3.  En la persuasión respetan tu criterio, en la manipulación intentan cambiarlo a toda costa.

 

Respetar tu criterio supone respetarte a ti como persona. Tu pareja te muestra por qué puede ser bueno intentarlo de nuevo pero ante todo tu pareja te deja decidir, respeta tu criterio y sobre todo te respeta a ti, (aunque en su fuero interno piense que estás cometiendo un error y le duela). En la manipulación no existe tal respeto, tu pareja va a intentar por todos los medios controlar la situación y controlarte a ti para conseguir lo que él quiere a cualquier precio, no importa lo que tú desees.

Hay otras formas de falta de respeto que me parecen interesantes de señalar en este punto, que aunque no las considero manipulación, (al menos no de forma consciente pero ese es otro debate) sí denotan una falta de igualdad dentro de la relación: Las actitudes paternalistas. En este tipo de actitudes existe una falta de respeto por los deseos de la otra persona,  ya que ésta se posiciona por encima considerando que ella SABE lo que es mejor para ti. Como si la pareja no tuviera criterio propio. Al posicionarse por encima no está pensando en ella. Aunque lo parezca.

 

4. En la manipulación existe un abuso de superioridad o de confianza.

 

En la manipulación la persona se sabe por encima de ti, y abusa de ello. Aquí entraría de nuevo el tema del paternalismo, que es una forma, quizás inconsciente, de superioridad. Ya que una persona que cree saber lo que es mejor para ti está actuando desde la superioridad. También puede ser que la persona aproveche la confianza y el amor que tienes depositada en ella para convencerte.  Por poner un ejemplo: “Como sé que está loca/loco por mis huesos, puedo convencerla de lo que quiera”  ¿Os suena?

 

5. En la persuasión el proceso es transparente, en la manipulación existen motivos ocultos.

 

En la persuasión, el procedimiento es transparente, en la manipulación hay motivos ocultos. Si tu pareja te está convenciendo a través de técnicas lícitas como la persuasión, tendrás claro en todo momento lo que está intentando hacer, esto es, convencerte.

Cuando una persona te está intentando convencer desde la manipulación y para su propio beneficio sus intenciones no son del todo claras y tú sientes dentro tuya un sentimiento de contradicción difícil de expresar con palabras.

 

En definitiva,

 

Si tu pareja te manipula, deberías salir de ese matrimonio lo más rápido posible. Porque quien manipula ni te quiere ni te respeta. Solo espera obtener tus cuidados y tu amor para así n0 sentir el inmenso vacío que hay en su interior. Y tú, por mucho que lo intentes y por mucho que creas que a través de tu amor, atención, cariño, mimos y cuidados vas a llenar ese vacío existencial, no vas a conseguir cambiar a esa persona. Lo único que va a suceder es que te vas a desgastar en ese proceso perdiendo años preciosos e irrecuperables de tu vida, porque no, no existe amor suficiente en el mundo para llenar el vacío de una persona que manipula a la persona que dice querer. No es que no te quiera querer, es que no puede porque no es capaz de producir amor por sí mismo. Por eso te manipula y hace todo lo posible para obtenerlo de ti. Y sí, sé que quieres a esa persona y te compadeces de ella, pero ¿Y tú? ¿Tú para cuando?.

 

Si tu pareja de verdad TE AMA intentará persuadirte, pero nunca, nunca, nunca manipularte.

Toda persona es digna de ser amada. No lo olvides.

 

Si quieres saber más sobre nuestra ayuda legal y psicológica en temas de familia haz click aquí y cuéntanos tu historia, veremos como podemos ayudarte.

Estamos a tu servicio.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.